Tatis Jr. ha resuelto su “problema” como SS

El año pasado, Fernando Tatis Jr. tenía un problema.

No era su ofensiva. El dominicano dio 22 jonrones, se robó 16 bases y tuvo una línea de bateo de .317/.379/.590 que fue mejor que la del Novato del Año Pete Alonso, autor de 53 cuadrangulares (claro, en menos visitas al plato).

Uno no pensaría que su problema era la defensa, gracias a sus apariencias diarias en las mejores jugadas. Pese a jugar apenas media temporada debido a las lesiones, lo que hizo Tatis en ese tiempo le permitió terminar tercero en las votaciones para Novato del Año de la Liga Nacional. A sus 20 años, dejó en claro que representaba el paquete completo y que iba a ser el próximo estelar de Grandes Ligas. Y lo es.

Pero sí, había un problema y Tatis sabía de qué se trataba.

“Quiero ser grande a la defensa”, les dijo Tatis a los reporteros en agosto de este año. “Fue un gran hueco para mí el año pasado, así que este año estamos cambiando y haciendo algo diferente”.

Tenía toda la razón del mundo. Por más jugadas espectaculares que se le vieran, Tatis fue calificado como uno de los peores defensores en la métrica de Statcast Outs Por Encima Del Promedio (su calificación de -13 fue la quinta peor). En enero, escribimos que “mientras 26 torpederos jugaron más entradas de sus 731.1, nadie en Grandes Ligas en cualquier posición tuvo más errores en tiro que él (14)”.

Peores campocortos defensivos del 2019 (Outs Por Encima Del Promedio):

menos-16 Jorge Polanco
menos-14 Didi Gregorius
menos-13 Fernando Tatís Jr.

menos-9 Kevin Newman

El total de errores no cuenta toda la historia. Uno puede hacer malas jugadas con batazos dictaminados hits dentro del cuadro tan fácilmente como las que califican como errores—pero ya captas la idea. Tatis se perdió media campaña, pero cometió suficientes errores en tiro para empatar por la 19na mayor cantidad en una temporada en la era de los 30 equipos (desde 1998). Como se ve en este video, no eran las jugadas difíciles, sino las fáciles.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acuña salió del juego por lesión (tobillo)

Anunciado calendario postemporada 2020